¿Qué provoca la caspa?

Que-provoca-la-caspa

Sabemos lo incómodo que es lidiar con la caspa, tanto en público como en privado, esos pedazos de piel muerta que pica y se ven desagradables, son el problema de muchas personas, muchas veces no encuentran una razón del por qué esto se provoca, a pesar de estar aseados, utilizar productos de buena calidad y aunque hagan todo lo que les recomiendan. 

Aquí te vamos a contar cuales son algunos de los factores que influyen de manera negativa para el nacimiento de esta costra. Ten presente que esto depende de la textura de tu piel y cómo tu cuerpo asimila los productos, cada persona es diferente pero hay cosas en común que pueden ser la respuesta a este problema. 

También te puede interesar: ¿Cuándo preocuparse por la caída del cabello?

Uso de productos no adecuados provoca la caspa

Para empezar debes tener presente cuál es tu tipo de piel, pues este es un factor importante a la hora de usar productos, recordemos que el cuerpo cabelludo también es piel; entonces al identificar esto podrás saber que si tienes una piel grasa, seca o mixta, debes usar los que sean especiales para cada uno, ya que al tratar con otros puede ocasionar alergia y posteriormente nacimiento de la caspa. 

Sabiendo qué tipo de piel tienes puedes usar los productos adecuados, por ejemplo, si tu cuero cabelludo reacciona al uso de cierta marca debes suspender inmediatamente, pues esto se puede convertir en una enfermedad mucho más grave, que incluso requiera tratamiento médico. En este caso, hacemos énfasis en el shampoo, ya que es un producto que toca la raíz del cabello de manera constante, tratamientos de uso ocasional, también pueden ser responsables. 

Enjuague mal ejecutado provoca la caspa

El siguiente paso a identificar es la manera en que realizas el lavado de tu cabello, pues después de elegir los productos adecuados, debes saber cómo usarlos, por ejemplo, cuánto tiempo deben permanecer en contacto con tu cuero cabelludo, si se deben enjuagar con agua caliente o fría, si se debe lavar más de una vez y detalles que pueden marcar la diferencia. 

En muchas ocasiones cometemos el error de hacer un lavado rápido, tal vez por afán o para ganar tiempo, pero sin saber estamos haciéndole el gran mal a nuestro cabello, pues los residuos de shampoo pueden ocasionar caspa. Entonces la manera correcta de lavar el cabello debe ser con abundante agua, esperar hasta que ya no salga más jabón y enjuagar como mínimo dos veces . 

Sin embargo, otro de los errores al momento de lavar es no aplicar suficiente shampoo, como lo mencionamos antes es importante saber usar los productos que vamos a usar, si no aplicamos la cantidad correcta, esto hará un efecto contrario al que queremos, provocando así cabello graso o el surgimiento de la costra blanca que con el tiempo puede ser muy perjudicial para la salud de nuestro cuero cabelludo. 

Uso de cepillos o peines 

Como vemos los factores que desencadenan este mal son en su mayoría los elementos que usamos para el cuidado del mismo, pero estos generan un resultado contraproducente más por la manera en que nosotros mismos los usamos, más que por la calidad del producto. 

En este caso, los peines y cepillos juegan un papel muy importante. Primero aunque la caspa no es contagiosa se recomienda que estos elementos sean de uso personal, pues en personas su cabello es graso y esto puede engrasar el tuyo. Lo ideal es encontrar elementos de origen natural que además ayudan al fortalecimiento del mismo; esto también favorece al trato que se le puede dar, si usamos cepillos con cerdas ordinarias podría provocar lesiones mínimas y esto podría atraer afecciones como la caspa por ejemplo. 

 Teniendo en cuenta esto, es importante que seas mucho más cuidadoso al tratar esta área, aunque cabe resaltar que la cabeza no es la única zona donde puede dar caspa. En los hombres por ejemplo, la caspa suele ser más frecuente y puede llegar a la barba, a los genitales y demás áreas que estén cubiertas de vello.

Aquí es indispensable secar muy bien estas partes, de esta manera no hay cabida a la humedad y es mucho más factible que la caspa desaparezca. Siguiendo los pasos que te contamos más arriba y evitado los errores, seguro este problema ya no estará presente en tu vida. 

También te puede interesar: Guía completa para prevenir y tratar la caída del cabello

¿Hay excepciones?

Sin embargo, hay un caso en donde la caspa es normal, podríamos decir que se trata de la única excepción, este se refiere a la caspa láctea, esta es la que tienen los bebés recién nacidos. Su nombre científico es dermatitis seborreica, cual puede salir en la frente, ojos, detrás de las orejas incluso en la zona de pañal y pliegues del cuerpo. Pero como mencionamos antes no tienen ningún factor negativo, solo es la reacción al cuerpo del bebé, donde expulsa toda la piel muerta. 

Para quitarla, más por estética que por salud, se puede hacer con un cepillo de cerdas suaves y aceite, esto hace que se remuevan con más facilidad, a medida que pasa el tiempo esta mejorará sola o en caso de que los padres lo requieran necesario un tratamiento guiado por un pediatra. 

Guarda esta información y compártela con quien tú creas que lo necesita. Con las dudas resueltas será mucho más fácil identificar la manera de mitigar el problema y evitar hacer lo que provoca la caspa.

Etiquetas:, ,