¿Los tintes pueden provocar caspa?

Los-tintes-pueden-provocar-caspa

La caspa es la tragedia de muchas personas, estas escamas blancas pueden ensuciar cualquier buen peinado o look. Existen muchos mitos sobre si el hecho de utilizar tintes puede lograr que se genere este problema. Pues aquí te vamos a contar qué es lo que puede suceder y por qué se provoca esto. 

Cuando vamos a tinturar nuestro cabello, ya sea de manera radical o lo que frecuentemente se hace, siempre debe haber un preparamiento previo. Pues es importante saber si a la persona que se le aplica el tinte tiene resistencia al mismo, ¿qué se quiere decir con esto? No todas las personas son tolerantes a la intensidad de los colorantes, ya que de no saber exactamente la resistencia del cuero cabelludo se pueden generar efectos secundarios negativos, como la aparición de la caspa u hongos.

Entonces, la respuesta a la pregunta inicial es sí, los tintes sí pueden provocar la caspa, pero entonces ¿qué hacer para evitar que esto suceda? Teniendo en cuenta que no es un problema recurrente o que le pase a todo el mundo. Para empezar debes tener claro qué tipo de piel tienes, si es sensible o no, para así indicarle al profesional de la belleza cuál es el camino correcto. 

Seguido a esto, es importante hacer un test de sensibilidad, con esto el profesional sabrá con qué tinte o marca proceder. 

¿Por qué los tintes provocan caspa?

Los tintes son colorantes químicos que atacan directamente la fibra capilar desde la raíz hasta las puntas, esto en la mayoría de los casos. En ocasiones cuando el químico es muy fuerte puede llegar a generar quemaduras en el cuero cabelludo, estas a su vez generan resequedad, lo que posteriormente se convierte en caspa. La Asociación Canadiense de Dermatología así lo confirma; argumentando la agresividad de los químicos para las pieles. 

Por otro lado, ¿conoces los componentes de los tintes? Todos los tintes tienen componentes diferentes, esto es lo que caracteriza a cada marca. Sin embargo, hay ingredientes que siempre estarán presentes, como por ejemplo: peróxido de hidrógeno y amoniaco, químicos que sí o sí desestabilizan tu cuero cabelludo, pues su trabajo es generar ese cambio de color. 

¡Ojo! Con esto no queremos decir que todos los tintes llegarán a provocar la caspa, esto depende únicamente de la reacción que tu cuerpo genere. Elige bien el tinte y donde te vayas a realizar el procedimiento y todo estará bien. 

Si esta información te llegó muy tarde…

Si encontraste esta información demasiado tarde y ya se provocó la caspa en tu cuero cabelludo. ¡No te preocupes! Lo podemos solucionar. Conoce algunos tips que te pueden ayudar para que esto se quite lo más pronto posible y sigue los consejos que aquí te damos para que no te vuelva a pasar. 

  1. Haz un test o prueba con el tinte que piensas usar mínimo 48 horas antes de la aplicación, ponlo detrás de las orejas y deja que actúe, si no ves nada grave, ni irritación, ni dolor o ardor; puedes resistirlo sin generar ningún efecto. 
  2. Consigue un shampoo anti-caspa que pueda ir eliminando progresivamente la caspa y adicional los residuos de tintes que estén en tu cuero cabelludo, esto para que tu piel en esa zona vaya nutriéndose y estabilizandose nuevamente. Trata de hacerlo con agua tibia, en movimientos suaves y circulares, también se recomienda usar un peine de cerdas finas que logres remover poco a poco las contras más grandes y que aún no se habían despegado del cuero cabelludo. 
  1. En nuestro blog tenemos información sobre algunos remedios caseros que te pueden funcionar muy bien para erradicar la caspa totalmente de tu cuero cabelludo. 

Si después de todos estos intentos aún no logras ver resultados que te satisfagan  es importante que en este caso sí consultes con un especialista en dermatología. 

Finalmente ten presente que lo barato sale caro, cuida tu salud capilar ya que es la tierra fértil de una linda cabellera. Ve de la mano de especialistas que conozcan todos los riesgos que se pueden llegar a correr con la simple aplicación de un tinte, sobre todo si se tratan de los que llevan más de un procedimiento como decoloración y demás. 

En Univital, estamos para llevarte por un buen camino, recomendándote tintes de excelente calidad que cuiden de tu bienestar y cumpliendo con tus expectativas. A su vez, manejamos shampoos y tratamientos contra la caspa que pueden servirte muchísimo si estás pasando por un episodio desafortunado como este. 

  • Shampoo Estelar: Uno de nuestros consentidos, es súper bueno para quitar la caspa. Por ejemplo este producto es libre de sal y parabenos, sustancias que para los cueros cabelludos irritados o maltratados puede ser nocivo. Otro de sus plus es que cuida tu cabello de la contaminación, ¡increíble! 
  • Mascarilla para el cabello Natú: está compuesta de ingredientes naturales como arroz, malva y aloe vera. Esta ayuda a estabilizar el Ph de tu cuero cabelludo y el sebo que se pueda generar. 
  • Nuestros tintes Univital no contienen Amoniaco, lo que es un caso de éxito para pieles que puedan llegar a obtener irritación por tintes.