¿Ya conocías esta expresión? El efecto cristal es un término coloquial que hace referencia al efecto perjudicial del choque químico de productos en el cabello. Hoy te contaremos como detectarlo y prevenirlo, con unos tips extra para reparar el cabello maltratado.
El efecto cristal sucede en situaciones como cuando aplicamos mascarillas de lavado inmediato y las dejamos aplicadas o cuando planchamos el cabello con productos que no están diseñados para el calor y las altas temperaturas.
También te puede interesar: ¿Cómo reparar el cabello maltratado?
O también cuando estamos acostumbradas a combinar productos sin recomendación profesional, pues cuando combinas una mascarilla con otro tratamiento totalmente diferente, podrías generar un choque químico entre los componentes de la una y el otro; causando daños en tu fibra capilar. Pero, ¿qué es lo que pasa a nivel interno?
Efecto cristal y cabello maltratado
El cabello está compuesto por cadenas o eslabones que producen la fuerza que necesita y al aplicar y realizar estas maniobras, no tan efectivas, cada eslabón del cabello se «suelta» y es ahí donde es propenso a quedar como el cristal; pues lo estamos exponiendo a quedar sin resistencia, y todas sabemos lo que sucede cuando el cristal cae al piso.
Al suceder esto, es probable que notemos como el cabello se revienta y comenzamos a notar un frizz excesivo. ¿Cómo prevenirlo?
7 Tips para proteger tu cabello del efecto cristal
- No realices mezclas de productos sin ser una recomendación profesional, esto evitará que tengamos choques químicos no deseados y que se genere una ruptura de la hebra capilar.
- No utilices ninguna herramienta de calor sobre el cabello si portamos algún tipo de producto que no sea especial para la aplicación del calor. Por ejemplo: mascarillas, tratamientos, bálsamos o acondicionadores. Cuando vayas a utilizar este tipo de herramientas, lo mas recomendable es aplicar un termoprotector.
- Realiza un shampoo adecuado y con suavidad, presta atención en utilizar un producto que sea acorde a las necesidades de tu cabello.
- No dejes aplicados productos no diseñados para exteriores, como lo son mascarillas, tratamientos, bálsamos, acondicionadores o remedios caseros. Recuerda siempre lavarlo y aplicar termoprotector antes de salir.
- Si antes de lavarte el cabello tienes en él una mascarilla o un tratamiento, asegúrate de enjuagarlo bien antes de la aplicación del shampoo. Shampoos y tratamientos nunca deben combinarse, debido a que el shampoo tiene un ph alcalino y los bálsamos, tratamientos y demás contienen un ph ácido y al juntarse producen un choque térmico que puede producir que el cabello se reviente.
- Realiza un shot nutritivo mínimo 1 cada 2 semanas, esto te ayudará a que tu cabello tome fuerza y resistencia, además de que aportará brillo y suavidad.
- Utiliza siempre, termoprotector con filtro UV en tu cabello, como el Suero Capilar Univital y un aceite capilar como el Aceite Aurora Mix, esto te ayudará a mantener la humedad y la estabilidad necesaria que necesita tu cabello.
- También te recomendamos utilizar un cepillo suave para tu cabello y cada vez que sea posible; a la hora del baño hacer el cepillado en la ducha con el tratamiento o mascarilla aplicados, comenzando de puntas hacia arriba.
También te puede interesar: ¿Cómo reconocer que tienes el cabello maltratado?
Si tomaste nota de estos 7 tips y los pondrás en práctica dentro de tus rutinas de cuidado capilar; estoy segura que podrás tener de todo, menos cabello reventado o con efecto cristal. ¡Ya es momento de lucir un cabello espectacular!