La caspa y todo lo que debes saber para eliminarla

La-caspa-todo-saber-para-eliminarla

Tener caspa es un problema que nadie quisiera tener, pues ademá de ser incómodo es poco estético para la presentación de cualquier persona, estas pequeñas partículas se vuelven molestas y muy notorias sobre todo en la ropa de color negro. Pero aquí te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre esta afección. 

Empezaremos desde el principio, ¿qué es la caspa? La caspa es una afección que provoca rasquiña, irritación, malestar en la zona del cuero cabelludo, aunque también se puede generar en zonas como la barba, las axilas o cualquier lugar donde exista nacimiento tupido de vello. 

También te puede interesar: ¿Qué provoca la caspa?

¿Qué provoca la caspa?

Una de las razones más comunes puede ser usar productos no adecuados para empezar, debes tener presente cuál es tu tipo de piel, pues este es un factor importante a la hora de usar productos, recordemos que el cuerpo cabelludo también es piel, entonces al identificar esto podrás saber que si tienes una piel grasa, seca o mixta, debes usar los que sean especiales para cada uno, ya que al tratar con otros puede ocasionar alergia y posteriormente nacimiento de la caspa.

Por otro lado, otro de los factores que contribuyen a el nacimiento de la caspa es el enjuague mal ejecutado, por eso es importante identificar la manera en que realizas el lavado de tu cabello, pues después de elegir los productos adecuados, debes saber cómo usarlos, por ejemplo, cuánto tiempo deben permanecer en contacto con tu cuero cabelludo, si se deben enjuagar con agua caliente o fría, si se debe lavar más de una vez y detalles que pueden marcar la diferencia. 

En muchas ocasiones cometemos el error de hacer un lavado rápido, tal vez por afán o para ganar tiempo, pero sin saber estamos haciéndole el gran mal a nuestro cabello, pues los residuos de shampoo pueden ocasionar caspa. Entonces la manera correcta de lavar el cabello debe ser con abundante agua, esperar hasta que ya no salga más jabón y enjuagar como mínimo dos veces.

Estos dos errores son muy comunes y hacen mucho daño a nuestro cuero cabelludo, pero hay que tener en cuenta que cuando la caspa está presente en nuestras vidas debemos ocultarla a toda costa, es por eso que aquí también te daremos unos trucos de cómo manejarla una vez ya esté en nuestra cabeza. 

¿Cómo manejar la caspa?

Es complicado manejar miles de partículas que causan picazón, ardor u otros inconvenientes, pero hay cosas que te pueden favorecer mucho al momento de esconderla o si estás en el proceso de eliminarla. 

  • Empieza por evitar usar ropa negra: Esta hace mucha más notoria la presencia de la capas, además de que estéticamente es muy incomodo tener que estar limpiando los hombros o los brazos de manera constante. 
  • No rascarse constantemente: Sabemos que la picazón es una situación que no es fácil de manejar, pero debes hacer lo posible para que esto no se convierta en un hábito; pues rascarse puede ocasionar lesiones leves en tu cuero cabelludo, ocasionado así hongos o una afección mucho más grave. 
  • Recogerte el cabello mojado: Este consejo aplica más para aquellas personas que tienen cabello largo y abundante, pues esto hace que se acumule más humedad, es por eso que atar el cabello en estas condiciones es muy dañino, pues no permite que la  fibra capilar respire, al contrario al estar en contacto con agua hará que se caiga más fácil. 
  • Usar productos como ceras, spray, o gel: Si tu cabello está peleando una batalla con algo que no es propio de su esencia, no puedes empeorar la situación con productos que no están formulados para tratar la caspa, esto sin dudarlo generaría una reacción peor a tu cuero cabelludo. Es importante suspender cualquier tipo de producto adicional que no contribuya a la recuperación de tu ph capilar. 

¿Cómo la elimino?

Esta pregunta tal vez es una de las más comunes cuando se habla de caspa, pero aunque encontremos muchas opciones para eliminarla, esto es completamente relativo en cada persona. Pues las razones de la aparición pueden variar y es por ahí por donde debemos empezar.  

Hay personas a las que la caspa les da por usar productos que alteran su ph, en este caso se soluciona suspendiendo esto totalmente. Hay otros casos donde esta se genera por el tipo de piel grasosa, ya que genera más sebo del normal, en otras ocasiones se da por estrés, es ahí donde se debe hacer un análisis y evitar cada situación. 

Sin embargo, existen tratamientos que pueden acelerar la mejoría o incluso recetas caseras que son tradición para tratar este problema.

Ten presente: Si tu problema ya lleva mucho tiempo y nada lo ha podido solucionar te recomendamos consultar esto con un profesional en dermatología.

Estos son los ingredientes que tienen propiedades increíbles para acelerar la recuperación del cuero cabelludo cuando se tiene caspa: 

  • Aloe vera
  • Aceite de Coco
  • Vinagre de manzana 
  • Bicarbonato 

Cada uno de los anteriores ingredientes son magia para recuperar tu cabello, quizá hayas escuchado sobre los beneficios del aloe para la piel, pues hay que tener en cuenta que el cuero cabelludo también es piel, por esa razón sigue siendo un elemento importante para su cuidado. 

A su vez, el aceite de coco, aporta sus propiedades para la nutrición del mismo, evitando la resequedad y por ende la caspa. Normalmente esto se aplica en conjunto con otros ingredientes a modo de mascarilla. Se le suma el vinagre y el bicarbonato, también elementos que se mezclan para poder obtener una textura consistente que sirva de mascarilla. 

Por último, hablemos de los mitos que existen alrededor de este problema, en específico si los tintes son razones potenciales para generar caspa. 

También te puede interesar: ¿Los tintes pueden provocar caspa?

¿Los tintes dan caspa?

Cuando vamos a tinturar nuestro cabello, ya sea de manera radical o lo que frecuentemente se hace, siempre debe haber un preparamiento previo. Pues es importante saber si a la persona que se le aplica el tinte tiene resistencia al mismo, ¿qué se quiere decir con esto? No todas las personas son tolerantes a la intensidad de los colorantes, ya que de no saber exactamente la resistencia del cuero cabelludo se pueden generar efectos secundarios negativos, como la aparición de la caspa u hongos.

Entonces, la respuesta a la pregunta inicial es sí, los tintes sí pueden provocar la caspa, pero entonces ¿qué hacer para evitar que esto suceda? Teniendo en cuenta que no es un problema recurrente o que le pase a todo el mundo. Para empezar debes tener claro qué tipo de piel tienes, si es sensible o no, para así indicarle al profesional de la belleza cuál es el camino correcto. 

Si esta información te llegó muy tarde, no te preocupes. En Univital, estamos para llevarte por un buen camino, recomendándote tintes de excelente calidad que cuiden de tu bienestar y cumpliendo con tus expectativas. A su vez, manejamos shampoos y tratamientos contra la caspa que pueden servirte muchísimo si estás pasando por un episodio desafortunado como este. 

  • Shampoo Estelar: Uno de nuestros consentidos, es súper bueno para quitar la caspa. Por ejemplo este producto es libre de sal y parabenos, sustancias que para los cueros cabelludos irritados o maltratados puede ser nocivo. Otro de sus plus es que cuida tu cabello de la contaminación, ¡increíble! 
  • Mascarilla para el cabello Natú: está compuesta de ingredientes naturales como arroz, malva y aloe vera. Esta ayuda a estabilizar el Ph de tu cuero cabelludo y el sebo que se pueda generar.