3 tipos de cabello, ¿Cuál es el tuyo?

Tipos-de-cabello-Univital-Cuidado-capilar

El cuidado de tu melena depende mucho del conocimiento que tengas sobre ella, de allí la importancia de que reconozcas la tuya entre los tipos de cabello que existen; pues por lo general al momento de realizar nuestra rutina de belleza en nuestra melena, no consideramos que tipo de cabello tenemos y terminamos aplicando productos que a simple vista parecen que pueden tener buenos beneficios, pero que en realidad no sabemos si son los más adecuados para nosotros.

El cabello nace desde el folículo piloso, y en su desarrollo intervienen muchos componentes que al final lo caracterizan entre los tipos de cabello existentes. Esto varía notablemente con la edad y con el estilo de vida de cada persona.

También es importante destacar que junto a la raíz del cabello se encuentran las glándulas sebáceas, las cuales son las encargadas de producir los aceites naturales, la grasa o el sebo. Estos aceites sirven para proteger el cuero cabelludo y el cabello de los agentes externos. 

También te puede interesar: Lo que muchas no saben sobre la decoloración de cabello

A muchas les bastaría saber si su cabello es liso, ondulado o rizado, pero cabe resaltar que este viene determinado genéticamente por diferentes factores y cada hebra capilar tiene un alto componente hereditario; es decir, las carácteristicas como el color y el grosor del cabello se heredan de padres a hijos.

Tipos de cabello

Existen muchas formas de clasificar el cabello, pero hoy nos centraremos en una característica en específica, que comúnmente es una de las más importantes; vamos a ver:

Cabello graso

Es el cabello que sufre de exceso de grasa, es decir, el cabello que contiene en su cubierta una mayor cantidad de grasa, la cuál es la culpable de matar toda su belleza, pues al final del día hace que se vea apelmazado y sin vida. El cabello grasoso da la sensación de suciedad, por esta razón es necesario que lo laves un poco más a menudo que lo que acostumbran las demás; para ello es importante que utilices un shampoo neutro y suave.

Al utilizar acondicionador o mascarilla, está prohibido tocar la raíz, pues esto hace que las glándulas sebáceas se estimulen y aceleren la producción de aceites naturales. 

Con la edad, las glándulas sebáceas pueden ir produciendo menor cantidad de grasa, por lo que es más frecuente encontrar cabello graso entre la población joven y cabello seco en las personas de edad más avanzada. También el sexo influye en la producción de sebo, pues en el sexo masculino la producción de sebo es mucho mayor que en el sexo femenino; por lo tanto los hombres tienden a tener un cabello más graso que las mujeres. 

Cabello seco

No produce la cantidad de sebo necesaria para mantener hidratado el cabello, provocando que este se quiebre y requiriendo así más productos especiales para su cuidado. 

Es un cabello frágil, se quiebra con mucha más facilidad y por lo general las personas que tienen un cabello seco, suelen tener también un cuero cabelludo seco; lo que puede generar sequedad en la zona de la piel, picor y descamación. 

Con este tipo de cabello es importante ser muy selectivos al momento de elegir productos para realizar procesos químicos, pues se requieren productos que ayuden a proteger el cabello con el fin de que este no termine aún más reseco que antes.

El indicador innegable de un cabello seco es el odiado efecto de encrespado, también se nota en la textura, pues al tocarlo no sientes la sensación sedosa de un cabello hidratado sino que se siente áspero. ¿Lo has sentido?

Para cuidar este tipo de cabello es importante tener una excelente hidratación, con mascarillas que contengan proteínas, queratina o que sean de hidratación intensiva; debes utilizar shampoos reparadores y una buena práctica es peinarlo a menudo para estimular las glándulas sebáceas con el fin de que segreguen más aceites naturales y que circule la sangre por el cuero cabelludo. 

También es importante que utilices un termoprotector antes de aplicar calor de planchas o secadores, pues todas sabemos que estas herramientas hacen que nuestro cabello se deshidrate y se parta. Así que si quieres tener un cabello bonito y sedoso, ¡prohibido olvidar!

Cabello normal

Es el tipo de cabello que todas soñamos tener, si tu cabello es así, siéntete afortunada; pues genera la grasa justa para evitar la resequedad y no da sensación de grasa, es un cabello brillante, sedoso y con apariencia saludable.

Su principal ventaja es que no necesita ningún tipo de cuidado especial, para mantenerlo, basta con un buen shampoo y una buena mascarilla cada quince días; así siempre tendrás una cabellera como de telenovela. 

También te puede interesar: La realidad sobre cómo elegir un buen quitaesmalte en 5 minutos

Sin importar el tipo de cabello que tengas, recuerda que el cuidado e higiene es súper importante para mantener un equilibrio que nos haga lucir una melena hermosa y saludable. Busca que los productos que utilices estén cuidadosamente formulados para adaptarse a tu tipo de cabello y recuerda que en Univital encontrarás gran variedad de productos delicados con el cuidado de tu melena.