5 cosas que no debes hacer si tienes caspa

5-COSAS-NO-HACER-CASPA

Si la caspa se ha adueñado de tu cabeza y la incertidumbre de no saber cómo quitarla es aún más molesta, pues aquí te contamos lo que no debes hacer si esta afección te está acechando, son pequeños tips que te ayudarán a mitigar el problema y con un poco más de ayuda tal vez la erradicación completa. 

Como sabemos todos las pieles son diferentes, y con esto debemos saber que el cuero cabelludo también es piel, por esa razón deben ser tratados según lo ameriten. Hay algunas grasas, secas o mixtas. 

También te puede interesar: 3 remedios caseros para la caída del cabello

Estresarse da caspa

La primera cosa que debes tener en cuenta es que tu cuerpo reacciona a tus emociones y esto se traducen en enfermedades, afecciones o cualquier tipo de alergia, en este caso específicamente es importante saber que si eres propenso a tener caspa, estresarse es la peor decisión que puedes tomar, pues esto además de ser nocivo para tu salud mental también afecta significativamente tu salud física, a ciencia cierta el estrés no es una causa de caspa, pero sí es responsable de agravar el problema. 

La explicación científica de esta peculiaridad es que sentirse estresado hace que el equilibrio hormonal se vea alterado y esto genera que la hormona que se encarga de producir sebo para el cabello se vuelva loca y lo haga de manera excesiva. Lo que conlleva a la saturación de grasa que posteriormente se va secando hasta convertirse en costra, esto también genera picazón o granos que llegan a causar bastante dolor. El consejo es entonces evitar cualquier situación que te ponga en un cuadro de estrés, pues ten presente que tu cuerpo refleja tus luchas internas de alguna manera. 

Usar spray, gel, cera 

 Estos productos especialmente hacen que sea mucho más fácil la propagación de la caspa, además que estéticamente son muy evidentes, por ejemplo, el gel es un producto que al secarse hace notar su presencia, viéndose partículas blancas o escamosas en el cabello. Es una obviedad mencionar que estas dos cosas no pueden estar juntas, además que tampoco es saludable aplicar un producto que no está diseñado para cuidar la piel irritada o afectada.  

Lo mismo sucede con los spray, las ceras, lacas o demás productos que están hechos para otras cosas y no para tratar una enfermedad que además puede convertirse en crónica si no se actúa a tiempo. Otra cosa que es muy común tiene que ver con que estos productos también pueden ser los responsables del nacimiento de la caspa. Es básicamente lo mismo que sucede con ciertos shampoos que dentro de su composición trae ingredientes que no van con tu tipo de piel, generando irritación o alergia.  

Teniendo esto presente no podemos dejar de lado, que el sebo sigue siendo importante en este problema y que estos elementos juegan un papel nocivo para que no haya equilibrio en cuanto a la producción de este. Pues nuestro cabello solo requiere una cierta cantidad para estar saludable, ni más, ni menos. 

Rascarse constantemente provoca más caspa

 Este es uno de los síntomas que más suelen aquejar a las personas, la picazón es inevitable, pues cuando tu piel genera esa reacción es señal de que algo anda mal. Lo malo de esto es que el hecho de rascarse constantemente es contraproducente, pues aunque alivia un poco la situación es muy dañino para nuestro cuero cabelludo. Pues la lesión aumenta y es muy poco probable que la zona pueda sanar. 

Por otro lado, es normal que en nuestras manos tengamos bacterias, porque estamos en contacto frecuente con muchas superficies, esto hace que nuestras uñas sobre todo se conviertan en un arma peligrosa de infección que al tocar un cuero cabelludo maltratado, tal vez con heridas provoque una afectación mucho más profunda. 

Usar ropa negra

Por ahí dicen que el negro sale con todo, pero en este caso con la caspa no. Esto es más por estética que por cualquier malestar físico. Sabemos lo incómodo que es tener caspa y más aún que todo el mundo se dé cuenta, pues esas partículas blancas encima de la tela negra son muy evidentes, por eso nuestra recomendación es evitar este tipo de prendas, al menos mientras logras sanar el problema. Puedes  optar por camisas de estampados, blancas, o cualquiera que pueda disimular la presencia de la caspa. 

También te puede interesar: ¿Qué provoca la caspa?

Agarrarse el cabello mojado

Este es uno de los errores más frecuentes sobre todo en mujeres, pues a veces el tiempo juega una mala pasada y hace que hagamos daño a nuestro cuero cabelludo sin saberlo. Cuando recogemos nuestro cabello mojado, estamos interrumpiendo el proceso natural que hace la fibra capilar para eliminar esa humedad y poder hidratarse lo que causa además de caspa, mal olor. 

Guarda esta información o compártela con aquella persona que tú creas que la necesita. ¡Todo tiene solución! Con paciencia y disciplina vas a lograr que este problema se vaya desapareciendo.